• Siganos en

  • +34 952 960 627
  • Email: info@poligonoguadalhorce.org
Poligono GuadalhorcePoligono GuadalhorcePoligono Guadalhorce
  • Inicio
  • El Poligono
    • Presentacion
    • Junta Directiva
    • Galería de Imágenes
      • Fotos Aereas
      • Imagenes de Transportes
      • Imagenes de Noticias
    • Convenios
    • Apoma
    • Sugerencias
    • Aviso Legal
    • Punto Limpio
  • Canal de Comunicación
    • Informaciones/Noticias
    • Entrevistas
    • Guadalhorce te escucha
    • Normativa Municipal
    • Articulos y Notas de Prensa
    • El poligono en los Medios
    • Resumen actuaciones Operativas
  • Bolsas
    • Bolsa Comercial
  • Directorio de Empresas
  • Contactar
26 Febrero 2026
Visto: 71

La nueva Ley de Espacios Productivos se presenta en Málaga con entrada en vigor en marzo, en el tramo final de legislatura autonómica

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • PDF

Andalucía contará en marzo con una nueva Ley de Espacios Productivos (LEPA), llamada a reforzar la planificación, modernización y competitividad de los parques empresariales, con aplicación prevista antes de la próxima cita autonómica de junio si se agota la legislatura.

Sus principales novedades se han presentado en Málaga ante el tejido industrial, en una jornada con destacada representación institucional y empresarial, incluídos representantes del Parque Empresarial Guadalhorce.

En el encuentro, el viceconsejero de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez, expuso las líneas clave de la LEPA y del paquete de Incentivos Integrados de Competitividad y Energía (INCEA), orientados a acompañar inversiones en modernización, competitividad y energía en el ámbito industrial. La jornada fue inaugurada por el presidente de APOMA, Sergio Cuberos, quien puso en valor la dimensión económica de los parques empresariales malagueños y su papel como motor de actividad y empleo.

Qué aporta la LEPA

La ley plantea un marco para ordenar y mejorar los espacios productivos, facilitar la implantación de proyectos industriales y reforzar su competitividad. Entre sus principales líneas destacan:

  • Nuevas figuras e instrumentos para impulsar proyectos, como el espacio industrial protegido y los Proyectos Tractores, orientados a facilitar iniciativas con capacidad de arrastre.
  • Clasificación y mejora progresiva de los espacios productivos, con niveles y distintivos ligados a sostenibilidad, digitalización y especialización.
  • Refuerzo de la gobernanza y la colaboración público-privada, con herramientas de planificación y apoyo técnico para orientar procesos de modernización.
  • Foco en energía e infraestructuras, un factor crítico para el crecimiento industrial: capacidad eléctrica, eficiencia y soluciones vinculadas al autoconsumo.

Calendario: marzo y, después, el desarrollo reglamentario

Aunque la ley empezará a aplicarse en marzo, su despliegue efectivo dependerá de un desarrollo reglamentario posterior, imprescindible para activar medidas y procedimientos concretos. Con un horizonte electoral en junio, los plazos son especialmente ajustados y, como suele ocurrir en este tipo de marcos, el impacto inmediato tenderá a concentrarse en la planificación y la arquitectura normativa, mientras que las actuaciones más visibles quedarán ligadas a los siguientes pasos administrativos.

Junto a la LEPA, se presentaron los INCEA, un esquema de incentivos destinado a acompañar inversiones de competitividad, modernización y eficiencia energética, alineadas con la transformación industrial y la mejora del rendimiento energético de empresas y espacios productivos.

La jornada permitió trasladar al ecosistema industrial malagueño el nuevo marco normativo y de incentivos. No obstante, quedó fuera del debate una demanda que el Polígono Guadalhorce viene reivindicando desde hace años: el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, clave para mejorar la conectividad y la movilidad del área empresarial. Aunque no corresponde al ámbito de Industria, sí es una actuación de competencia autonómica vinculada a infraestructuras, en el marco de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Login

  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?

Audios

Audio Conoce información del Polígono Guadalhorce en los medios de comunicación

APOMA

Audio Conoce información sobre la Asociación de Poligonos

Resumen Actuaciones Operativas

MONOLITO AYTO TERMINADO

INUNDABILIDAD

mapas riesgo 2016

 

Gestiones

Punto Limpio

¿ Tiene alguna sugerencia de mejora en el parque empresarial ?

Clicke AQUI

Situación estratégica

Guardería

Copyright © 2018 Poligono Guadalhorce. Design by lyacenter.com

Menú Principal

  • Inicio
  • El Poligono
    • Presentacion
    • Junta Directiva
    • Galería de Imágenes
      • Fotos Aereas
      • Imagenes de Transportes
      • Imagenes de Noticias
    • Convenios
    • Apoma
    • Sugerencias
    • Aviso Legal
    • Punto Limpio
  • Canal de Comunicación
    • Informaciones/Noticias
    • Entrevistas
    • Guadalhorce te escucha
    • Normativa Municipal
    • Articulos y Notas de Prensa
    • El poligono en los Medios
    • Resumen actuaciones Operativas
  • Bolsas
    • Bolsa Comercial
  • Directorio de Empresas
  • Contactar